miércoles, 11 de junio de 2008

sistema educativo bolivariano

Informe sobre la educación especial

El currículo nacional bolivariano garantiza la atención integral a la población con necesidades educativas especiales, con la finalidad de ayudar a formar y a desarrollar a todos los niños especiales, creando el subsistema de educación especial el cual tiene la siguiente característica general.
-garantiza la atención especializada a la población con necesidades educativas especiales, desde una visión integral, sistémica e interdisciplinaria.
-las áreas de atención al subsistema son: compromiso cognitivo, compromiso visual, compromiso auditivo, compromiso físico-motor, autismo y compromiso en el aprendizaje.
Es por tal motivo que el currículo bolivariano plantea la creación y la innovación de nuevos cambios en el sistema educativo donde verán implementado por educadores donde tendrán el compromiso de atender las necesidades de los niños especiales, los cuales les permitirán a ser adaptaciones a través de proyectos según las áreas de atención y los distintos programas de apoyo, a fin de garantizar la formación integral para todos a través de la educación física, deporte y recreación le permitirán a los niños una forma de integración mas fácil y divertida para su desarrollo personal y colectivo.

Sugerencias en cuanto a loa pilares del nuevo diseño curricular

El nuevo diseño curricular tienes sus bases en los pensamientos de una serie de pilares, que ayudan a fomentar la formación de un nuevo individuo, con características esenciales como ser una persona critica, investigadora e innovadora, entre los pilares que fundamentan este nuevo diseño curricular se encuentran ´´ Luis Beltrán prieto Figueroa , simón Rodríguez , Paulo Freire , simón bolívar , y Martí.
El sistema educativo bolivariano constituye un elemento primordial para la construcción del modelo de la nueva república, pero hay que hacerle unas críticas en cuanto a sus pilares es decir, porque no integrar las ideas de otros personajes que han influenciado en la educación venezolana entre ellos un personaje como lo fue Andrés Eloy blanco entre otros. lo cual se da como sugerencia que integren otros pilares como el que se menciono anteriormente.

Parte que hay que recalcar del nuevo diseño curricular
Pero también hay que acotar que este nuevo diseño tiene en su haber cosas buenas que valen la pena resaltar como se notan en sus característica “que asegura la igualdad de condiciones y oportunidades para la integración de la diversidad multiétnica, intercultural y pluri cultural “. Es decir el nuevo currículo busca rescatar esas cultura que con el paso del tiempo hemos venido perdiendo y es nuevo lo que plantea este nuevo diseño curricular que busca formar un nuevo individuo donde la sociedad es lo primordial un ser lleno de valores donde manifieste su cultura y se sienta orgulloso de ser lo que es, y se interese por el bienestar de comunidad
Con respecto a mí experiencia laboral la educación física, deporte y recreación, ya se ve como mas recreativa lo cual le permite a los niños especiales a adaptarse mas a su entorno social y le permite una participación libre y de igualdad para con el resto de su compañero.
Fundamentado en el nuevo currículo bolivariano sobre la educación especial





Escrito por: José castañeda

1 comentario:

Jorge Pérez Valera dijo...

Felicitaciones.Mejorar las observaciones cualitativas e incorporar el análisi hemerográfico.