miércoles, 11 de junio de 2008

educacion bolivariana

La formación que se le da a los futuros docente dentro de la upel, hoy en día no va acorde con el crecimiento social, es importante modificar las bases curriculares que le permitan al docente en formación entrar en contacto laboral desde el inicio de su carrera, evitando que el futuro profesor tenga un choque con lo que es la realidad dentro del campo educativo; unas de las características que diferencia la formación universitaria propuesta por el gobierno precisamente es esa base de formación practica-teórica que le permitan al educando ubicarse en la realidad social y no encontrarse con algo diferente a lo que estudio en su carrera, es por ello que existe esta ventaja por parte de las misiones, sabemos que su programas no tienen una profundidad pedagógica a diferencia de la upel , pero su formación practica les ayuda a un mejor desenvolvimiento laboral ; es por ello que la universidad pedagógica experimental debe plantear una nueva propuesta curricular donde participen los docentes, alumnos y comunidad siendo las partes interesadas para darle una pronta solución a esta problemática que nos a acarreado por varios años.

La necesidades del sistema educativo nacional no solo esta dentro del currículo, si no en la calidad de escuela que deben construirse en Venezuela; el currículo plantea de forma muy clara sobre ejes integradores, los cuales ayudarían a mejorar la educación en nuestro país; cuando nos habla de salud podemos enfocarla hoy en día en nuestras instituciones que no cuentan con estos servicios si acaso existe un botiquín de primeros auxilios y al abrirlos nos encontramos con la ausencia de los insumos básicos en casos de emergencia.
En el diseño también se plantea las áreas de aprendizaje una de ella es el área de educación física y su practica como elemento impórtate para el crecimiento y mejoramiento de la calidad de vida del individuo ;si nos asomamos a la realidad en la mayoría de nuestras instituciones no cuentan con espacios físicos para el desarrollo y la ejecución de las practicas de las actividades propuesta por esta área, sabemos que lo escrito en el currículo es un proyecto que busca las posibles soluciones a la educación pero se escapa de la realidad, en nuestro país los recurso tardan una eternidad para ser bajado existen diferentes problemáticas como las del pago a los educadores, si queremos mejorar la educación en Venezuela es posible que no mejore esta problemática que tienen existencia desde hace años, así como los de infraestructuras y dotación de recursos en las diferentes áreas.
El mundo crese, el avance de la tecnología nos saca ventaja ¿se pone en practica lo planteado en el currículo?. La incorporación de la TIC`S en las escuelas, liceos y universidades carecen de este eje integrador y es una triste realidad veamos como ejemplo la UPEL-IPB en donde todavía se hacen las diferentes presentaciones con retro proyector imaginemos que queda para las escuelas que ni en las oficinas administrativas hay existencias de equipos tecnológico ; sabemos que el CSEB tiene planteamientos interesantes pero dependemos de las organizaciones del nivel macro en donde se tiene que hacer los mejores proyecto y planificaciones para el buen funcionamiento de las propuesta sin olvidar que debe existir un constante evaluó para si disminuir el margen de error en el diseño propuesto.

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