viernes, 27 de junio de 2008

Segun Wilmer Castillo

Desnudando el currículo bolivariano
Existen algunos temores de partes de padres, docentes y familia, de que se propague una pedagogía con la importancia histórica-social que pretende implantar el presidente de la república; entre los contenido que sustentan al currículo bolivariano se encuentran el aérea de ciencias sociales, ciudadanía e identidad entre otras…Las cuales se imparten desde la educación primaria hasta la educación secundaria.
Podemos observar por ejemplo la historia que se quiere impartir en nuestra educación se enfoca y se limita a pensamientos de próceres como Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Ezequiel Zamora entre otros, siendo este ultimo el más beneficiado, ya que los niños desde el 5to grado comenzaran a estudiar la ideología Zamorana basada en una moral y saberes colectivo de la concepción marxista de la educación.
En consecuencia a lo mencionado en el párrafo anterior se puede divagar que el currículo plantea intereses políticos y personales del presidente de Venezuela, dejando claro que en su mandato la base fundamental son los mismo pensamientos que expone el currículo básico nacional; la obsesión del mandatario de llevar esta ideología en los diferentes ámbitos político, económico, social y educacional se entorna mas a un capricho que a la decisión de un pueblo que exige una educación de calidad.
Podríamos mencionar un ejemplo de ello como es el caso de la nueva faceta de los billetes y monedas venezolano que en consecuencia trajo la devaluación del bolívar y por ende el alto nivel inflacionario; si nos referimos a que el currículo bolivariano plantea una educación de calidad que se puede decir cuando nos nombra que las “asistencias” de los niños de 2do y 3er grado tendrán un valor del 75% para la calificación, podríamos llamar esto educación de calidad en Venezuela, donde queda la constante evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje que nos menciona el currículo ¿no es contradictorio?
En el sexto grado se propone estudiar la democracia participativa, desde el año en que la revolución tomo el poder y además se estudiara la historia desde el periodo que tuvo como ruptura la dictadura de Marcos Pérez Jiménez; las nuevas generaciones deben ser formadas leales a la revolución y a lo militar, asiendo un paseo desde el primer año donde estudiaran las Fuerzas Armadas (FA) y la defensa integral de la nación llegando al ciclo diversificado donde los contenidos serán habilidades y destrezas militares, orden cerrado, seguridad y defensa.
En torno al que hacer educativo se propuso un nuevo currículo que ha traído una series de consecuencias porque muchos consideran que la política está interviniendo en la educación. Este caso debe estudiarse con responsabilidad, conocimientos y en formas estratégicas para que el aprendizaje que adquieran los alumnos sea verdaderamente integral.
Tomando como base el planteamiento anterior el sistema educativo tienes orientaciones legales, las cuales son violadas por intereses económicos y políticos, seguidamente las orientaciones epistemológicas asen referencias a la dotación de materiales y personal especializado necesarios para llevar a cabo lo planteado en el currículo y por último las orientaciones sociológicas que habla de la igualdad de derechos y la intervención de la familia.


Diario: El Impulso
Página: A3 opinión
Fecha: 23-03-2008
Autor: Wilmer Castillo

¿Cuáles son los aportes que el nuevo diseño curricular le brinda al area de educacion fisica en la etapa inicial?
Ø Incluir educación física en el nuevo diseño permite abarcar no solo lo físico como desarrollo humano, también construye al crecimiento en salud, recreación, cultura entre otros.
Ø El nuevo diseño refleja en el área de educación física una participación libre donde el alumno tiene como finalidad vencer los obstáculos que no le permitan producir un aprendizaje significativo.
Ø Desarrolla en el alumno así como al docente a elevar, enriquecer el autoestima, además de disminuir las emociones causadas por el nivel de adrenalina que genera en todo momento los niños.
Ø Permite interactuar bajo cualquier ambiente en que se esté llevando a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje
Ø Incorporar el área de educación física en el nuevo diseño curricular permite desarrollar la formación integral del alumno.


Entrevista
Prof: Beatriz Herrera
Autor: Wilmer Castillo

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