martes, 29 de julio de 2008

Contraste de los subsistemas con el encuentro UPEL

Comparación con el I encuentro de la UPEL-MED

Subsistema de Educación Inicial
Encontramos una concentración total en el fortalecimiento de los conocimientos teórico prácticos en este nivel que ayudará fundamentalmente al desarrollo integral del niño, otro de los aspectos a tomar en cuenta es la incorporación de la atención a la diversidad, esto quiere decir que todos los docentes que pretendan desenvolverse dentro de este subsistema deben estar preparados para atender diversidad de conductas, diversidad de comportamientos, actitudes, y el docente ejerciendo su rol debe estar capacitado para cumplir con los objetivos de este nivel y ayudar al desarrollo pleno del niño, debe actuar como un agente facilitador de conocimientos y mediador social, puesto que los niño naturalmente su comportamiento puede resultar a veces violento, por lo que el docente debe mediar estas situaciones y en ningún momento debe interferir en el proceso de aprendizaje del niño. Todos estos aspectos deben ser tomados en cuenta en la formación docente en este nivel educativo.
Debe dársele continuidad al proceso de educación incorporando a la familia y a la comunidad al proceso de educación concordando esto con uno de los objetivos fundamentales dentro del subsistema primario.
Para lograr la preparación adecuada de un docente en este nivel se debe incorporar la supervisión continua del docente en términos de asesoramiento pedagógico para desarrollar un mejor trabajo y conducir hacia una educación de calidad. En virtud de que nosotros los integrantes de este grupo somos estudiantes de la especialidad de Educación Física, Deporte y Recreación hemos podido opinar solo al respecto de aspectos que consideramos concernientes a nuestra preparación profesional y no emitimos comentarios acerca del currículo de la universidad si debe mejorarse o administrarse de mejor manera, puesto que desconocemos totalmente al respecto de esta situación.


Subsistema de Educación Primaria

Si comparamos esta realidad del currículo bolivariano con el material sobre el I Encuentro Nacional Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Ministerio de Educación y Deportes año 2005 en el análisis y conclusiones que se tomaron en la parte de educación primaria concordamos el grupo en la parte de la modernización y transformación del currículo de pregrado dentro de la universidad ya que la sociedad es un sistema que esta en continuo cambio y la universidad como ente educativo siempre debe mejorar las estrategias de enseñanza para preparar docentes de calidad que colaboren con el beneficio y desarrollo de la educación, concordamos también con la idea de manejar los principios de transversalidad, integralidad, investigación, entre otros, ya que estos principios son los que deben fundamentar la preparación de cualquier docente, un docente que debe adoptar y asumir el reto de ser mejor cada día que apoye la idea de darle continuidad al proceso educativo, esto quiere decir, integrar a la comunidad, a la familia al proceso de educación para su desarrollo, un docente que cumpla con un perfil acorde a las necesidades de la sociedad, para ello la universidad siempre debe estar inmersa en los procesos de enseñanza para que sea un trabajo en conjunto que busque mejorar en cuanto a la calidad de la educación y el nuevo diseño curricular bolivariano persigue y cumple con algunas de las expectativas y acuerdos creados en este encuentro, pero como se dijo en el análisis existen detalles que deben ser tomados en cuenta para mejorarlos y seguir en ese proceso de desarrollo de la educación que debe convertirse en el principal motor impulsor de la nación para su desarrollo.

Educación Secundaria

Se encuentra en una verdadera implantación porque el docente graduado no se encuentra totalmente preparado para enfrentar el nuevo currículo en esta etapa y así se ve y se puede apreciar en cada liceo el cual hemos visitado, por eso se debe relacionar este currículo e implantar de manera rápida una formación eficaz dentro de las universidades formadora de profesionales de la docencia para así poder enfrentar y hacer cumplir el nuevo diseño, así también promover la practica de los futuros educadores ya que en las universidades no se vive un día a día como el que se ve a diario en la realidad de los liceos bolivarianos a los cuales nos vamos a enfrentar como futuros docentes así también el estudio para obtener la realidad de los beneficios y desventajas de cambiar el nombre de departamentos por área como también el cambio de recreación, deporte, educación física y ambiente por el de educación física, deporte y recreación.


POR PARTE DEL GRUPO LLEGAMOS A LA CONCLUSION, FUERA DE LOS SUBSISTEMAS ANTES COMPARADOS, QUE ES DE SUMA IMPORTANCIA LO SIGUIENTE:

Transformación y modernización del currículo para la formación docente de pregrado.

Para la formación docente: se le pide incorporar nuevas áreas de formación: educación física, deporte y recreación, historia local y nacional expresiones artística como medio para rescatar las costumbre de nuestro país es por ende que en el nuevo diseño curricular le brinda la oportunidad a los y a las estudiante saber sobre nuestro origen y poder tener una ideología propia.

Sobre la relación docente familia y comunidad: permitir la ampliación de la concepción del sujeto pedagógico, incorporando a la familia y a la comunidad como centro de interés para la educación inicial, por tal motivo esto le permite la posibilidad de tener en cuenta cuales son esos errores que presentan algunos niños y representante la poder buscarle una solución tal cual como lo señala el nuevo diseño curricular.

En conclusión se puede señalar que en el contraste que estuvieron los docentes para la trasformación y modernización del currículo de pregrado señala lo establecido en el nuevo diseño curricular ya que esto le va a permitir una nueva visión de lo que acontece en nuestro país con respecto a la educación inicial.

Transformación del currículo de pregrado en cuanto a la educación secundaria.

Le permite asumir la formación permanente como un principio intrauniversitario, valorar la disciplina como base imprescindible para la interdisciplinariedad y la integración de todas las persona a si como esta estipulado en el nuevo diseño curricular el cual habla que todas las persona tienen igualdad de condiciones para una mejor formación, también señala que el gobierno esta en la obligación de crear espacio que le permita una libre y mejor comodidad para estudiar.
A los y a la docente le exige la fomentación de los valores para que los estudiantes puedan crecer y ponerlo en práctica en nuestra saciedad.

Podemos decir que lo planteado en el nuevo diseño curricular nos permite crear y ser innovadores para tener una mejor posibilidad de educar con principio propio y poder tener amor por nuestro país

En cuanto al nivel de formación superior se esta exigiendo la transformación del currículo de estudio.

El cual nos va a beneficiar a los estudiantes de pregrado, esto no va a permitir tener una mejor formación académica en lo que corresponde al ámbito social en el que nos vamos a desarrollar como docentes y así poder adaptarnos a ella, también nos permitirá contribuir con todo esos cambio que hacen falta en nuestro país.

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